Teléfono 985 365 122

Oncología

Especialistas

Dr. Ángel Jiménez Lacave

Oncología

Trayectoria profesional

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Zaragoza en 1969, con la calificación de Sobresaliente. Admitido ese mismo año para realizar el Internado Rotatorio en el Hospital General de Asturias (Oviedo, 1969 - 1970).

Inicia su formación en Medicina Interna en el mismo hospital y la finaliza en 1973. En 1974 es nombrado Adjunto de Medicina Interna adscrito a la Unidad de Quimioterapia, puesta en marcha ese mismo año por el Dr. Brugarolas. En 1978 es nombrado Jefe de Sección del primer Servicio de Quimioterapia creado en España.

En 1982 consigue por concurso nacional la jefatura del mencionado Servicio, denominado Oncología Médica desde la publicación, en el BOE, de la ley de especialidades de 1978. En 1985 el Ministerio de Educación y Ciencia le concede el título de especialista en Oncología Médica.

Desde 1976 participa en varios grupos cooperativos europeos de la "European Organitation for Reseach and Treatment of Cancer" (EORTC), pasando a ser miembro activo desde 1980. Como reflejo de esta actividad y su participación en otros grupos de investigación, es autor o coautor de 129 trabajos originales publicados en revistas oncológicas de reconocido prestigio, 72 de ellas internacionales y, autor de numerosos artículos científicos aparecidos en capítulos de libros, monografías y congresos oncológicos.

Ponente en numerosos cursos, congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

Es Doctor "cum laude" por la Universidad de Navarra, por su trabajo con la asociación de cisplatino y fluoro - uracilo en el tratamiento del cáncer de estómago avanzado, esquema de tratamiento con gran repercusión internacional, siendo uno de los tratamientos estándar de este tumor a nivel mundial desde entonces y, todavía, en la actualidad.

Forma parte del comité editorial de varias revistas oncológicas internacionales, entre ellas "Gastric Cancer" y "Cancer Chemotherapy reviews".

Director de la Unidad de Investigación de Oncología Clínica del Instituto Universitario de Principado de Asturias (IUOPA) desde su fundación en el 2000 hasta 2011.

En su Servicio se han formado 52 especialistas que ejercen en la actualidad en diferentes ciudades, especialmente del Norte de España.

Profesor encargado de la asignatura de Oncología Médica en la Facultad de Medicina de Oviedo desde 1994 a
2011. Director de cursos del doctorado sobre Metodología de la Investigación Clínica Oncológica y director de varias tesis doctorales. Miembro fundador de la Sociedad Española de Oncología Médica y de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, miembro de la "European Society of Medical Oncology" (ESMO) y de la
"American Society of Clincal Oncology" (ASCO).

Fundador y Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Oncología (FUDESO), institución creada para
apoyar diferentes actividades oncológicas, especialmente la investigación del tratamiento del cáncer.

Miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, en la que ingresa el 30 de abril de 2009 con una conferencia dedicada a "Los hitos en la curación del cáncer".

Durante su trayectoria profesional puso en marcha sesiones interdisciplinarias en diferentes áreas tumorales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Director de Cursos Internacionales desde el año 2000, sobre cáncer ginecológico, cáncer de mama, cáncer digestivo, melanoma y cáncer urológico, cursos acreditados para la formación continuada y que, por su calidad y nivel científico, tuvieron gran repercusión nacional.

Promotor del Grupo Cooperativo Oncológico del Norte de España (GON). Por su labor asistencial durante sus años de trabajo ha recibido el premio Camín (institución perteneciente a la UNESCO) y en 2010 el premio concedido a su servicio por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, por los valores humanos que las personas que lo componen demuestran en su labor profesional. Desde que comenzó a dirigir el Servicio de
Oncología Médica del HUCA, en 1982, ha sido mencionado a nivel personal o como componente de dicho servicio en 32 cartas, que familiares y enfermos escribieron en agradecimiento a la atención humana y profesional recibida.

Actualmente es director del Servicio de Oncología Médica del Sanatorio Covadonga.